MUSEO DE LA MERCED

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Localización:
Centro Histórico de Quito. Calles Mejía OE6-111, Chile y Cuenca.

Descripción:

IGLESIA

Fundación, concesión de solares, asentamiento definitivo

La orden mercedaria llegó a quito con Pedro de Alvarado el 6 de diciembre de 1534, misma fecha en la que se fundó el primer Convento de la Merced. El fundador de mercedarios fue Fray Hernando de Granada.
En 1573, se asigna a Nuestra Señora de la Merced 2 terrenos en la falda del cerro que esta frontero a las casas que eran del placer de Huayna-Cápac
En 1546 Gonzalo Pizarro hizo una gran donación de dos solares en la plaza.
Esta iglesia fue afectada por el terremoto de 1575 provocado por el volcán Pichincha.
Proceso constructivo:
La iglesia primitiva se ubicó junto a la quebrada del “Pilishuaico” fue edificada con adobes y techo de paja
La segunda iglesia: el Padre Andrés de Sola emprendió la construcción del convento y la reedificación de la iglesia primitiva
En 1701 inicia la tercera y definitiva construcción de la iglesia con el arquitecto José Jaime Ortiz, finalmente el templo fue consagrado en 1737
Descripción del edificio:
Fachada: es de estilo manierista. Para ingresar a la iglesia hay dos entradas
 La entrada principal por la calle Chile que posee muros lisos. A los lados del frontón se han colocado dos pequeños pedestales con águila, sobre el frontón se encuentra una hornacina que posee una epigrafía relativa a título de Basílica de la Merced concedido por el papa en 1920
La otra entrada es por la calle Cuenca, posee un nicho y esta la estatua de San Pedro Nolasco
Descripción del Interior:
Mampara: tallada en madera y dorada por los Hermanos Tejada en 1932, y en sus pilares posee lienzos que representan a los mártires de la orden Mercedaria por Víctor Mideros. En la parte superior del arco se encuentra el Arcángel San Miguel y frente a este se encuentra la Puerta del Perdón
Crucero: cuatro pechinas adornadas con las 4 imágenes de los doctores de la Iglesia (San Greogorio Magno, San Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, toda la ornamentación del templo está hecha en estuco
Sacristía: sala abovedada con muros pilares construidos con piedras labradas. El piso está cubierto con tablones de madera de chanul, que simula un auténtico parquet.
Púlpito: forma de un cadiz. Base octagonal de piedra cubierta de volutas de madera
Retablo mayor dorado por Bernardo de Legarda en 1754
CLAUSTRO
Cuenta con dos claustros
El primero tiene un amplio patio (29 m por lado), engalanado con una de las fuentes de piedra en 1652 a 1653 (en el mismo tiempo que la iglesia de San Agustín) posee en su fuste para realzar la figura del dios Neptuno en forma de octaedro. Está rodeado por grandes arcos de medio punto. Los arcos del segundo piso tienen la mitad del ancho que los del inferior.
El museo religioso, se encuentra en el segundo piso fundado en los años cuarenta, por Manuel Samaniego. Observaremos pinturas de Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goribar, Bernardo Rodríguez y Manuel Samaniego.
De la serie de artistas que trabajaron en la obra decorativa de los claustros, se destaca Antonio Gualoto, tallador, imaginero y pintor, a quien comprometieron los padres para la estructura y dorado de los retablos, incluso la pintura de los lienzos que ocupan los espacios intermedios.

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 - 12:00 y 14:00 - 16:00

Valor:
Entrada libre 


Contactos:

(02) 228-0743

BIBLIOGRAFIA:
Cervantes, C. V. (2017). Iglesia de la Merced. Obtenido de http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/paseo/basilica_merced.htm

Quito. (2016). Iglesia, Convento y museo de la Merced. Obtenido de http://www.quito.com.ec/que-visitar/centro-historico/iglesia-y-plaza-de-la-merced