Localización:
Centro Histórico de Quito. Calles
Mejía OE6-111, Chile y Cuenca.
Descripción:
IGLESIA
Fundación, concesión de solares, asentamiento definitivo
La orden mercedaria llegó a quito con
Pedro de Alvarado el 6 de diciembre de 1534, misma fecha en la que se fundó el
primer Convento de la Merced. El fundador de mercedarios fue Fray Hernando de
Granada.
En 1573, se asigna a Nuestra Señora de
la Merced 2 terrenos en la falda del cerro que esta frontero a las casas que eran
del placer de Huayna-Cápac
En 1546 Gonzalo Pizarro hizo una gran
donación de dos solares en la plaza.
Esta iglesia fue afectada por el
terremoto de 1575 provocado por el volcán Pichincha.
Proceso constructivo:
La iglesia primitiva se ubicó junto a
la quebrada del “Pilishuaico” fue edificada con adobes y techo de paja
La segunda iglesia: el Padre Andrés de
Sola emprendió la construcción del convento y la reedificación de la iglesia
primitiva
En 1701 inicia la tercera y definitiva
construcción de la iglesia con el arquitecto José Jaime Ortiz, finalmente el
templo fue consagrado en 1737
Descripción del edificio:
Fachada: es de estilo manierista. Para
ingresar a la iglesia hay dos entradas
La entrada principal por la calle Chile que
posee muros lisos. A los lados del frontón se han colocado dos pequeños
pedestales con águila, sobre el frontón se encuentra una hornacina que posee
una epigrafía relativa a título de Basílica de la Merced concedido por el papa
en 1920
La otra entrada es por la calle
Cuenca, posee un nicho y esta la estatua de San Pedro Nolasco
Descripción del Interior:
Mampara: tallada en madera y dorada
por los Hermanos Tejada en 1932, y en sus pilares posee lienzos que representan
a los mártires de la orden Mercedaria por Víctor Mideros. En la parte superior
del arco se encuentra el Arcángel San Miguel y frente a este se encuentra la
Puerta del Perdón
Crucero: cuatro pechinas adornadas con
las 4 imágenes de los doctores de la Iglesia (San Greogorio Magno, San
Ambrosio, San Agustín y San Jerónimo, toda la ornamentación del templo está
hecha en estuco
Sacristía: sala abovedada con muros
pilares construidos con piedras labradas. El piso está cubierto con tablones de
madera de chanul, que simula un auténtico parquet.
Púlpito: forma de un cadiz. Base
octagonal de piedra cubierta de volutas de madera
Retablo mayor dorado por Bernardo de
Legarda en 1754
CLAUSTRO
Cuenta con dos claustros
El primero tiene un amplio patio (29 m
por lado), engalanado con una de las fuentes de piedra en 1652 a 1653 (en el
mismo tiempo que la iglesia de San Agustín) posee en su fuste para realzar la
figura del dios Neptuno en forma de octaedro. Está rodeado por grandes arcos de
medio punto. Los arcos del segundo piso tienen la mitad del ancho que los del
inferior.
El museo religioso, se encuentra en el
segundo piso fundado en los años cuarenta, por Manuel Samaniego. Observaremos
pinturas de Miguel de Santiago, Nicolás Javier Goribar, Bernardo Rodríguez y
Manuel Samaniego.
De la serie de artistas que trabajaron
en la obra decorativa de los claustros, se destaca Antonio Gualoto, tallador,
imaginero y pintor, a quien comprometieron los padres para la estructura y
dorado de los retablos, incluso la pintura de los lienzos que ocupan los
espacios intermedios.
Horario
de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 - 12:00 y
14:00 - 16:00
Valor:
Entrada libre
Contactos:
(02) 228-0743
BIBLIOGRAFIA:
Cervantes,
C. V. (2017). Iglesia de la Merced. Obtenido de
http://cvc.cervantes.es/artes/ciudades_patrimonio/quito/paseo/basilica_merced.htm
Quito.
(2016). Iglesia, Convento y museo de la Merced. Obtenido de
http://www.quito.com.ec/que-visitar/centro-historico/iglesia-y-plaza-de-la-merced