Localización
Jorge
Washington E2-42 y Ulpiano Páez
Descripción
Este
es un enorme museo que se ve acoplada a otros museos más para mostrar la
vocación de cultura y libertad de nuestro pueblo, para cimentar de nuevo la
grandeza de la nación pequeña. La Casa de la Cultura Ecuatoriana es la
institución más importante que se dedica a la promoción, difusión y
conservación del arte y la identidad de pueblos del Ecuador. En su interior
custodia el Patrimonio Cultural del país y se encuentra distribuido en varios
tipos colecciones.
En primer lugar nos encontraremos con el
conocido como el Museo de Arte Moderno y tiene una de las mejores y pinacotecas
del país, que abarca salas y colecciones, como: La colección de Joaquín Pinto,
con un aproximado de 115 obras de arte del periodo republicano del siglo XIX y
se caracteriza por el retrato, el paisaje y el costumbrismo. Los representantes
de esta época son los maestros Antonio Salas, Luis Cadena, Juan Manosalvas y
Joaquín Pinto; este último es un pintor ecuatoriano emblemático de ese siglo,
no solo por sus lienzos, sino también por sus miniaturas, como Dies Irae y El
Calvario, pintadas en monedas de un centavo.
La
colección Pedro León, que representa la década de los 30, es una de las más
importantes también, con 87 obras de pintores de la primera mitad del siglo XX
quienes manejaron temas de denuncia social y el Indigenismo. Tenemos así lo
siguientes autores: Camilo Egas, Pedro León, Diógenes Paredes, Judith Tejada,
José Enrique Guerrero, Luis Moscoso, Piedad Paredes, Judith Roura y Abda
Calderón. Pedro León Donoso (1895-1955) fue alumno de Paul Bar, profesor de la
Escuela de Bellas Artes de Quito, quien introdujo el impresionismo en la
enseñanza de la pintura. Obtuvo dos veces el primer premio de pintura del Salón
Mariano Aguilera, en las ediciones 1934-1935 y 1941. En 1941 gana este
reconocimiento con su cuadro “Cangahua”, una de las obras más representativas
del expresionismo e indigenismo en el Ecuador.
Nuestra
siguiente sala que visitaremos lleva el nombre de Diógenes Paredes, dedicada al
arte moderno con un total de 92 obras que corresponden a las nuevas tendencias
como el abstraccionismo, collage, neofigurativismo, y cuyos representantes son:
Araceli Gilbert, Enrique Tábara, Luis Molinari, Anibal Villacís, Gilberto
Almeida, Estuardo Maldonado, Oswaldo Viteri, Washintong Iza, y esculturas de
Jesús Cobo, Milton Barragán, Gabriel García Karolys. Diógenes Paredes nació en
1910 en Tulcán, fue uno de los alumnos más destacados del pintor Pedro León
Donoso, quien lo encarriló hacia el “realismo social indigenista”, mientras que
paralelamente, y motivado por sus creencias y una ideología cada vez más
radicalizada, participó en diversos círculos izquierdistas. Así, ya en plena
madurez activó su participación en el Partido Comunista 66 (PCE) mientras
profesaba un ateísmo militante. Entre sus principales obras tenemos “Los
Pondos”, ‘Helada’, ‘La Mala Noticia’ y ‘Tormenta’. Su elevado nivel artístico
lo hizo merecedor del primer reconocimiento en 1942, cuando obtuvo el segundo
premio de pintura del ‘Salón Mariano Aguilera’.
La
colección de Galo Galecio de Grabado, en un espacio de 210 metros cuadrados,
nace del Taller de Grabado de la CCE y recoge obras de artistas nacionales y
extranjeros, en todas las técnicas conocidas, y una selección de connotados
artistas, como Román, Sicles, y Varea. Esta sala nos devuelve la imagen de uno
de los mayores creadores ecuatorianos del siglo XX. Galo Galecio se destacó en
el más complejo género, el grabado, que lo obsesionó a lo largo de una
inquietante y fecunda búsqueda de nuestras raíces, que logró con la magia de su
imaginación y el dominio del oficio. En México, se perfeccionó en xilografía
con el ya entonces famoso Leopoldo Méndez. Con Guayasamín juntos (pero no
revueltos) obtuvieron los primeros premios (pintura y grabado) en la Tercera
Bienal Hispanoamericana de Arte de Barcelona en 1956.
La
galería del Retrato contiene Obras de los artistas Carlos Rodríguez, Luis
Moscoso, Alfredo Mena Caamaño, y Oswaldo Guayasamín. Entre los personajes
retratados están Augusto Arias, Benjamín Carrión, José María Velasco Ibarra,
entre otros.
En
la Planta baja tenemos el Museo de Instrumentos Musicales Pedro Pablo
Traversari. Este es el producto de la colección de valiosos instrumentos
recolectados por este investigador, compositor, y director de banda quiteño,
Pedro Pablo Traversari, quien fue vendida a la CCE en el año de 1951. Sus
padres, Don Pedro Traversari, músico italiano y la Sra. Alegría Salazar,
procuraron cultivar esas capacidades. A los doce años estudia bajo la dirección
de Don Calixto Guerrero, quien forma en él, un espíritu coleccionista.
Perfecciona sus estudios musicales en Roma y París. En el año de 1900 fue
llamado por el General Eloy Alfaro para reabrir el Conservatorio Nacional de
Música en Quito; luego, el 28 de Octubre de 1928, funda el Conservatorio
Antonio Neumane en la ciudad de Guayaquil, del que fue su director hasta 1935.
La obra más dilatada de su vida fue la creación musical. Se conocen muchas
obras y danzas de tipo indígena; por ejemplo, “La Profecía de Huiracocha” y “El
canto a Bolívar”.
El
museo contiene 1.103 instrumentos (540 en exhibición permanente) clasificados
en cinco grupos: idiófonos, aerófonos, membranófonos, cordófonos, y
electrófonos. Posee piezas de la época precolombina, y una gran variedad de
instrumentos europeos, asiáticos, y africanos. Entre los más simbólicos de
nuestras culturas aborígenes, encontramos silbatos, quenas de hueso 67 humano,
quipas, flautas de cerámica, rondadores de pluma de cóndor, y una muestra de
pijuanos y pingullos. Este museo es considerado uno de los mejores de
Latinoamérica.
También
podemos encontrar el Museo de Etnografía, que lleva el nombre de Pío Jaramillo
Alvarado. Su contenido comprende material museográfico de la colección de este
gran hombre y también del Salón Nacional de Etnografía. El objetivo de este
museo es convertirse en un centro de interpretación de las etnias del Ecuador,
con una perspectiva antropológica desde sus orígenes ancestrales hasta la
actualidad, con las diferentes variaciones, hibridación o sincretismo, producto
de las influencias modernas de la cultura occidental y de otras culturas.
La
casa de la Cultura plantea este museo desde la interculturalidad, y exhibe un
resumen etnográfico de la vida de los pueblos ancestrales, con sus tradiciones,
costumbres, cosmovisión, vestimenta, vivienda, gastronomía, religiosidad,
artesanías, música, leyendas y mitos, así como rituales y ceremonias
singulares. (Casa de la Cultura Benjamin Carrion, s,f)
Precios
Entrada
Libre
Horarios
Lunes
a viernes 09h00 a 17h00
Contactos
22221895
/ 2223603 - 2223604
BIBLIOGRAFIA:
Casa
de la Cultura Bejamin Carrión. Sitio Activo: http://www.ccbenjamincarrion.com/ccbenjam.php?c=1214